Estás en... Camino Lebaniego / Etapas / 1 San Vicente de la Barquera - Cades
Salimos de San Vicente de la Barquera desde la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles que es gótica y se construye al tiempo que la muralla y el castillo como reza el fuero de la villa. Dentro de la iglesia el sepulcro en alabastro del inquisidor Antonio del Corro obra maestra del s. XVI, una de las mejores piezas del arte funerario español renacentista. La panorámica de la que gozamos en este punto de la villa es espectacular, en días despejados nuestra mirada alcanza el Naranjo de Bulnes en los rotundos Picos de Europa. Junto a la iglesia los restos del hospital de la Concepción, del s. XV-XVI, antiguo refugio de peregrinos del Camino de Santiago. Continuando por la calle y antes de retomar el camino, a la derecha dejamos el edificio del ayuntamiento, antiguo palacio, casa de la familia del Corro, del siglo s. XVI.
San Vicente de la Barquera es una de las localidades más turísticas e importantes de Cantabria y tiene, aunque fuera del camino, otros puntos de interés como el Castillo del Rey del s. XIII, el convento de San Luis del s.XV donde se hospedó Carlos V en 1517 para ser coronado rey; el Puente de la Maza y el Santuario de la Barquera, ambos también del siglo XV.
Desde San Vicente, continuando hacia Serdio (a unos 8 km), dejamos atrás un paisaje azul y verde para que este último cobre intensidad a su paso por La Acebosa, (cruzando por un puente superior la autovía del Cantabríco) Hortigal y Estrada con su torre medieval, de estilo gótico, del s.XIV, parte de un conjunto defensivo con foso, cerca, torre y capilla.
El Camino Lebaniego sigue una bella pista de montaña que conduce a Muñorrodero, donde se separan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela de los que van a Santo Toribio de Liébana, siguiendo las flechas amarillas y las rojas respectivamente. Para este último hay dos opciones, tomar un sendero entre fincas de prados y eucaliptos o la carretera comarcal y con algo menos de recorrido.
Justo en Muñorrodero comienza la Senda Fluvial del Nansa, de 8 km, discurre sombría por un bosque de ribera de árboles variados y pasarelas de fábula en madera y cuenta con tres refugios de pescadores con chimenea, el Mirador del Poeta y está a pocos metros de la senda a un kilómetro de su fin. La senda finaliza en Camijanes. No es necesario entrar en el pueblo a no ser que nos apetezca tomar algo en el bar.
En Cabanzón destaca su torre medieval, un vestigio feudal parte de un sistema defensivo de la zona de influencia de San Vicente de la Barquera. El original es del s.VIII pero sólo se conservan los muros del s.XV. Se visita.
Hacemos fin de etapa en Cades. La ferrería de Cades es un punto de interés. El edificio se terminó en 1752 y es parte de un conjunto de singular complejidad. Se captaba el agua a 1.000 m de altitud para transportarlo por un canal y mover así además de la ferrería dos molinos harineros. Visita guiada.
En Cades, existe un albergue junto al bar, donde guardan la llave, al que conviene llamar antes para asegurarnos que queda plaza, ya que el número de camas es limitado. A 900 metros se encuentra el hotel La Casona del Nansa en la localidad de Puente El Arrudo.
Lectura sugerida para esta etapa 1 del Camino Lebaniego en nuestro blog:
Val de San Vicente, cruce de caminos
Variante Camijanes-Cades, por la 2ª parte de la Senda Fluvial del Nansa.
Un pequeño adelanto de lo que puedes encontrarte...
Galería de imágenesLiébana celebra el Año Jubilar Lebaniego desde 1512, por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, un privilegio compartido con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, más de 500 años de Camino Lebaniego.
Mapa web | Política de privacidad | Perfil del contratante de la Fundación Camino Lebaniego.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies