Camino Lebaniego - Año Jubilar Lebaniego - Cantabria - España

QUEDAN...
Para la apertura de la puerta del perdón quedan...

Estás en... Camino Lebaniego / Historia / Liébana

Camino Lebaniego

Liébana

La región de Liébana, con sus siete valles y la capital económica en Potes está ubicada a los pies del Macizo Central de los Picos de Europa.

Tras la invasión musulmana del año 711, los cristianos que defendían el estado hispano-visigodo se replegaron hacia estas montañas cántabroastúricas e hicieron frente con éxito en la Batalla de Covadonga (722), así como en otras escaramuzas que tuvieron lugar en nuestros montes, como en el cercano lugar de Cosgaya, que sirvieron para tomar confianza de sus fuerzas e iniciar la Reconquista. Aquí se constituyó el reino asturiano con Don Pelayo. Este rey, de sangre, que ahora sería cántabra, pobló y organizó el territorio de Liébana con cristianos de la Meseta. Entre ellos vinieron monjes que se instalaron en numerosos lugares de la comarca, fundando monasterios como el de Santo Toribio de Liébana.

Liébana es la region de Cantabria que se ubica en la frontera con Asturias, en el centro del Parque Nacional de los Picos de Europa. En la actualidad Liébana es una región de unos 3.000 habitantes cuya riqueza económica principal se basa, por un lado, en la actividad empresarial local y, por otro lado en la actividad turística.

Desde el punto de vista empresarial, la actividad es muy intensa y variada, se centra principalmente en la producción de productos agroalimentarios locales: orujo, queso, miel, mermeladas, embutidos, vino, etc.

Desde el punto de vista turístico, Liébana está ubicada en plena naturaleza y cuenta con el Teleférico de Fuente Dé que da acceso directo a los Picos de Europa y a sus múltiples actividades: trecking y escalada en verano y raquetas y ski de travesía en invierno.

Pero, sobre todo, Liébana cuenta con una enorme riqueza cultural, la comarca llegó a ser, en la Edad Media, uno de los lugares más importantes de España.Te contamos porqué...

Con la invasión musulmana, el mundo cristiano de la península Ibérica se vio amenazado. Es por ello que personajes ilustres, intelectuales activos, en su mayoría religiosos, se fueron refugiando cada vez más al norte del país, cada vez más al abrigo de las montañas y de zonas alejadas y de difícil acceso. Así fue como una parte muy importante del mundo cristiano, de la Península Ibérica, se refugió en la región cántabra de Liébana entorno a numerosos monasterios. En Liébana llegaron a existir más de una veintena de monasterios entre los siglos VIII, IX y X.

El principal de estos monasterios fue el Monasterio de San Martín de Turieno, conocido en la actualidad como Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Y junto a él lugares tan importantes como la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña y la iglesia románica Santa María la Real de Piasca.

Entre los personajes religiosos ilustres que marcaron la historia de Liébana destaca el Obispo Toribio de Astorga y con él sus pertenencias. Toribio había estado en Jerusalén y de allí trajo varios objetos entre los que se encontraba un trozo de la Cruz de Cristo. Este trozo es el que ahora se conserva en el Monasterio, el que se conoce como Lignum Crucis , considerado por la Iglesia como el trozo más grande que se conserva de la cruz de Cristo y el que hizo que en 1512 se le otorgara a Liébana el estatus de Año Jubilar.

Al monasterio se trasladaron sus restos años después de su muerte para protegerlos de la invasión musulmana y a partir de ahí empezó a crecer la fama de que en el lugar ocurrían milagros, que se daban curaciones, sobre todo mentales. Así, poco a poco, la reliquia, junto a las peregrinaciones para venerar los restos del Santo hicieron de Liébana uno de los lugares más transitados a finales de la Edad Media por los peregrinos.

Otro de los personajes religiosos que marcaron la historia de Liébana, en torno al Monasterio de Santo Toribio, fue Beato de Liébana. Beato de Liébana ha pasado a la historia por escribir los Comentarios del Apocalipsis, libro más conocido como beato, como su nombre propio, y que resultó ser el primer bestseller de la Edad Media.

También se le considera el primer ideólogo de la reconquista española, el primero que habla de España, cuando ésta aún no existía como estado ya que a él se le atribuye la autoría del O Dei Verbum donde ensalza la labor “Evangelizadora que el Apóstol Santiago vino a hacer a España”.

Descarga la app... android Android iPhone iPhone

Un pequeño adelanto de lo que puedes encontrarte...

Galería de fotos Galería de imágenes
app
  • + guiado
  • +social
  • + accesible
  • + seguro

Android iPhone

icono En Red Peregrino digital.

Patrocinadores

Colaboradores

Trabaja con nosotros | Perfil del contratante
Camino Leganiego 2017 gobierno de Cantabria

Liébana celebra el Año Jubilar Lebaniego desde 1512, por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, un privilegio compartido con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, más de 500 años de Camino Lebaniego.

x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies